Noticias
Reunión General de Apoderados
Por
Loreto Caro S.
Publicado:
19 Octubre 2020
Leido 222 veces
Nuestro Rector, expuso sobre el retorno a las clases presenciales.
El pasado jueves 8 de octubre a las 18:00 horas, vía Youtube, se realizó la "Reunión General de Apoderados", dirigida por nuestro Rector, Hermano Jesús Triguero. En ella se sociabilizaron informaciones, que ya han sido entregadas por cada una de las Direcciones de Sección, y comunicados, que se han enviado por parte de Rectoría.
Luego de la oración de inicio, el Hermano Jesús expuso sobre el retorno a clases presenciales, detallando los pasos recorridos por el colegio y cómo ha sido el proceso colegial en cada uno de ellos.

En el paso 1 se elaboró y se aplicó una encuesta no vinculante para obtener los primeros antecedentes sobre cuántos estudiantes volverían a clases presenciales. Los resultados fueron de 74,60 % para el No, 21,40 % para el Sí y 4 % para la opción “sólo si se dan las condiciones adecuadas”.

En el paso 2 hubo una apertura parcial del colegio donde se revisaron los casos de los educadores, para determinar quiénes no podrían volver a trabajar presencialmente, por tener condición de riesgo - enfermedades de base, y se adquirieron todos los sistemas tecnológicos (cámaras y computadores para cada sala) y elementos de prevención y sanidad (termómetros, mascarillas) necesarios para el retorno a clases presenciales.

En el paso 3 se adecuarán el edificio y los espacios de las aulas, enfatizando rigurosamente las condiciones sanitarias dispuestas por el MINSAL. También se instalarán los sistemas tecnológicos que permitirán el desarrollo de clases "híbridas" (un grupo de estudiantes en clases presenciales y otro en clases online).

En el paso 4 retornarán los docentes y se dará inicio a las clases presenciales. Durante la primera semana los docentes recibirán una acogida, contención y capacitación para las clases "híbridas". Durante la segunda semana ingresarán a clases presenciales sólo en dos niveles las secciones de Básica, EMI y EME (sección inicial sin ingreso). El ingreso a clases por nivel en cada sección se realizará con una diferencia de 30 minutos. Las actividades colegiales se realizarán sólo en la jornada de la mañana, en horario por definir. La tercera semana ingresarán los primeros y segundos básicos en sección inicial y los otros dos niveles en las secciones de Básica y EMI. También comenzarán las actividades extracurriculares en las tardes, en los días definidos a comienzo de año, pero ajustando los horarios de trabajo de acuerdo al aforo que se establezca para las salas y dependencias que se utilicen. En la cuarta semana todo el colegio estará con clases presenciales, en base a los 3 principios: seguridad, voluntariedad y gradualidad.

El Hermano Jesús también señaló que se ha constituido la Comisión Regreso Paso a Paso - Covid 19, cuyo objetivo es preparar al colegio en cuanto a las instalaciones y los protocolos preventivos y de acción, pensando en un retorno a clases híbridas y paulatino y acatando todas las orientaciones del Ministerio de Educación y de Salud. Entre los 12 integrantes de la Comisión está la Prevencionista de Riesgos (Macarena García), la Enfermera colegial (Lilian Vignoli), el Administrador (Víctor Herrera) y el Presidente del Centro de Padres (Juan Pablo Lisboa).

Es importante destacar que se trabajará a través de una “modalidad híbrida” con los alumnos que no se reintegren a clases presenciales (que opten por quedarse en su hogar). Esto quiere decir que la lección que el docente esté impartiendo en el aula será transmitida en video en tiempo real para los estudiantes que están en casa.

Además, habló de ajustes curriculares para el retorno a clases presenciales, del protocolo de casos confirmados COVID-19 en el colegio, de la evaluación de los aprendizajes, del retorno seguro en deporte y actividad física, de la situación económica del IRA, del cambio de mando CAIRA y de las actividades finales de los 4tos Medios.

Finalmente, nuestro rector incidió en que "toda información relacionada con el retorno a clases presenciales será transmitida oportunamente a través de un comunicado desde Rectoría".

Te invitamos a ver la reunión completa en el siguiente enlace:
https://youtu.be/8RdRTGfWA8M?t=295

 

Galería
Noticias Relacionadas
Testimonio de los tutores en su retorno a clases
Publicado: 1 Diciembre 2020 / 128 Lecturas
Los Inspectores del IRA retornaron a clases
Publicado: 26 Noviembre 2020 / 340 Lecturas
¡Bienvenidos 4tos medios!
Publicado: 9 Noviembre 2020 / 496 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile