Noticias
Cruce Bicentenario De Cordillera a Mar
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
16 Marzo 2010
Leido 610 veces
El clan de Ruta del Grupo Scout Rafael Ariztia participó activamente en el Cruce Bicentenario entre Chile y Argentina, que se realizo entre el 18 de enero y el 30 del mismo mes, con equipos de Rutas de ambos países.
Esta Caminata partió del Cristo Redentor en la frontera de ambos países, cuya inauguración se realizo en ese mismo lugar, la meta fue caminar desde la cordillera hasta el océano pacífico, llegando a Viña del Mar. Se realizaron tramos de kilómetros que cada equipo de ruta debía cumplir, ya sea 15 a 25 kilómetros diarios, se llegaba y alojaba en colegios de las distintas localidades y ciudades de la quinta región, por ejemplo, Cristo Redentor, Refugio Portillo, Los Andes, Santa Marta, Catemu, La Calera, Quillota, Villa Alemana, Viña del Mar. En la principales ciudades los equipos eran recibido por las autoridades. En total fueron 450 jóvenes de Chile y Argentina que realizaron este cruce por la hermandad el Bicentenario de Chile y Argentina. Paso Por Quillota

Un significado muy especial tuvo el CLA (Cruce Los Andes) al pasar por Quillota, debido que los scouts católicos Argentinos traían en peregrinación un cuadro con la imagen de “Nuestra Señora de los Scouts”, muy venerada por los scout de la zona 28 de Argentina, el cual debía quedarse en un local o capilla de algún grupo scout de la zona, siendo elegida la capilla de nuestro colegio el Instituto Rafael Ariztía. Luego de dar la bienvenida a los ruteros caminante por la autoridades del Quillota, se dio inicio a al traslado de los scouts católicos y argentinos desde la plaza encabezado por la imagen, hasta nuestra capilla, en donde se realizo una celebración precedida por el sacerdote que acompañaba la caminata, se pidió por todos los caminantes y sus familias y posterior bendición y entrega de la imagen de “Nuestra señora se los scout” al Grupo Scout Rafael Ariztia. Nuestro grupo ahora tiene la misión de entronizarla en algún lugar de la capilla en forma definitiva y que quede a disposición de otros grupos scouts de la zona para la oración, ceremonia que se realizara en abril (aniversario del grupo scout) con una Liturgia especial.

La Imagen muestra un campamento scout a orillas de un lago, con un scout de guardia, la fogata iluminando el campo, en la parte superior un dragón en lucha con un scout simbolizando el bien y el mal, también la silueta de la virgen y el niño Jesús rodeada por niños scout que simboliza que cuida y guarda nuestros sueños y la barca que simboliza la aventura de los scouts. Cuadro pintado al óleo en agosto de 1943, por la Rev. Madre Margarita Toro Aguirre, maestra mendocina de arte clásico y hoy el cuadro original se encuentra en la Basílica de Lujan Argentina.
1

2
   

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones