Noticias
Inicio del Año Escolar 2010 Un comienzo de excepción?
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
9 Marzo 2010
Leido 821 veces
El lunes 8 de marzo el Instituto Rafael Ariztía inició su año escolar 2010, año en que Chile conmemora 200 años de su independencia y en que nuestro Colegio celebra sus 96 años al servicio de la educación chilena.


Los últimos acontecimientos a nivel nacional han hecho que la sensibilidad personal y grupal se exacerbe en torno a la patria; por lo tanto, nuestro himno nacional y nuestra bandera se oían y se sentían más hermosos que nunca. Nos acompañó un gran número de apoderados y, por supuesto, presentes también nuestros queridos exalumnos a quienes les deseamos éxito en la vida universitaria que inician. La necesaria oración para comenzar la jornada, las profundas palabras de nuestro rector, las miradas inocentes y mágicas de los pequeñitos que entre sollozos y risas nerviosas soltaban las manos de su papá y mamá, para depositarlas en una tía que amorosamente lo acogía, fueron elementos claves para saber que este año es especial. La solidaridad de los chilenos y la resiliencia ha sido puesta a prueba; los valores morales y sociales han sufrido un revés que vale la pena reflexionar; y el sentimiento de volver a nuestras raíces, a la búsqueda del sentido de la vida en lo primigenio, hacen que nuestro norte como educadores y como institución que educa también crezca. En sus palabras de saludo, nuestro Rector enfatizó de manera especial el momento que vive nuestra patria: “Nos ponemos en la situación de los que más sufren y solidarizamos con su dolor. Pero del dolor renace la esperanza. Esta situación nos ha dado la oportunidad de vivir la llamada del XXI Capítulo General de la Congregación con la celeridad que la gravedad de la situación actual lo requiere. Tenemos la esperanza cristiana de que el Señor de la Vida nos dará la fuerza para superar la adversidad. Son muchos los alumnos y exalumnos que han estado colaborando solidariamente para ir en ayuda de nuestros hermanos tocados por la tragedia, tanto en nuestra ciudad como en los lugares afectados. La semana recién pasada se realizó una campaña ciudadana que tuvo como una de sus sedes a nuestro Colegio. Desde hoy, iniciaremos una nueva campaña encabezada por la Pastoral Colegial y el Centro de Alumnos, para recolectar aquella ayuda que es más necesaria en este momento y que llevaremos durante la semana a la Séptima Región. No hemos estado ajenos ni hemos sido indiferentes al dolor.

Un marco especial lucían los espacios recreativos de nuestro Colegio, ornamentados por las gigantografías alusivas a la llamada del Capítulo General: “Con María salgamos deprisa a una nueva tierra”.

Una vez finalizado al acto oficial, las autoridades colegiales, alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio, educadores, pasaron al patio de la Sección de Media Superior para participar en la inauguración y bendición de la imagen de la Sagrada Familia, que fue pintada en cerámica por la señora Pilar Mena y que tiene el sentido de resaltar de manera especial la importancia que nuestro Colegio le otorga a la Familia como célula básica de la sociedad y principal educadora de los hijos. Agradecemos la presencia de las autoridades que nos acompañaron y de los presidentes de los estamentos colegiales, que dieron mayor solemnidad a este acto.

Deseamos servir a esta tierra, que debe “convertirse” y de prisa en la fértil tierra de los cristianos de Champagnat.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones