Noticias
Viaje educativo del taller de Computación
Por
Instituto Rafael A.
Publicado:
5 Agosto 2009
Leido 368 veces
El taller de computación integrado por alumnos de 5º a 8º Básico, realizó un viaje muy especial el jueves 30 de julio a Santiago.


En primer lugar visitaron el 5º Encuentro Interescolar de Robótica, organizado por la Univ. Andrés Bello. En este espacio pudieron ver la competencia de armado y programación de robots educativos de los diferentes colegios en competencia, también se nos invito a observar y preguntar a los diferentes auspiciadores sobre los modelos y técnicas de sus robot. Tuvimos la oportunidad de compartir y ver a los ganadores mundiales de categoría de robot grupo llamado Corazón de Chilenos, que participaron en un encuentro llamado “Firts Robotics Competition (FRC)” en los Estados Unidos donde las pruebas son organizadas año a año por la NASA, nos hicieron una demostración con sus maquinas robots y los premios obtenidos.

Participamos además de muestras y presentación de los Robots de los ganadores de los diferentes años de este encuentro Interescolar. En la tarde fuimos al MIM a dos talleres, uno relacionado con programación de robot y la protección forestal y al taller de electromagnetismo y su aporte a la ciencia.

También pudimos disfrutar de las diferentes salas y experimentar las presentaciones y juegos que nos ofrece este museo. Fue un viaje de nuevas experiencias y aprendizaje.

Sin duda una de las mayores ventajas de lo anterior es la posibilidad de usar la robótica como herramienta para actividades educacionales apoyando a los procesos de aprendizaje, esta actividad es conocida como robótica educativa. Las ventajas pedagógicas de esta metodología, enmarcada en el modelo constructivita, son innumerables:

- El desarrollo de proyectos robóticos estimula el interés por las ciencias físicas y matemáticas además de provocar una inquietud intelectual por el razonamiento científico.
- Estímulo de la imaginación y creatividad al tener la posibilidad de diseñar y rediseñar cada día nuevas aplicaciones. Desarrollo de habilidades manuales.
- Consolidación de los contenidos aprendidos en clases teóricas con desarrollo de experimentos prácticos. Esto sumamente importante sobre todo en edades en las que el pensamiento abstracto todavía no esta completamente desarrollado
- Aprendizaje significativo pues el alumno entiende para que sirve lo que le enseñan en la sala de clases.
- Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y liderazgo, manejo de conflictos, habilidades comunicacionales.
- Satisfacción del alumno frente a su proceso de aprendizaje al obtener logros rápidos y concretos. Desafíos de corto plazo.

En resumen, hoy la robótica se perfila como un potente aporte a los procesos de formación escolar.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones