El taller de computación integrado por alumnos de 5º a
8º Básico, realizó un viaje muy especial el jueves 30 de
julio a Santiago.
En primer lugar visitaron el 5º Encuentro Interescolar
de Robótica, organizado por la Univ. Andrés Bello. En
este espacio pudieron ver la competencia de armado y
programación de robots educativos de los diferentes
colegios en competencia, también se nos invito a
observar y preguntar a los diferentes auspiciadores
sobre los modelos y técnicas de sus robot.
Tuvimos la oportunidad de compartir y ver
a los ganadores mundiales de categoría de robot grupo
llamado Corazón de Chilenos, que participaron en un
encuentro llamado Firts Robotics Competition (FRC) en
los Estados Unidos donde las pruebas son organizadas año
a año por la NASA, nos hicieron una demostración con sus
maquinas robots y los premios obtenidos.
Participamos además de muestras y presentación de los
Robots de los ganadores de los diferentes años de este
encuentro Interescolar.
En la tarde fuimos al MIM a dos talleres,
uno relacionado con programación de robot y la
protección forestal y al taller de electromagnetismo y
su aporte a la ciencia.
También pudimos disfrutar de las diferentes salas y
experimentar las presentaciones y juegos que nos ofrece
este museo. Fue un viaje de nuevas experiencias y
aprendizaje.
Sin duda una de las mayores ventajas de lo anterior es
la posibilidad de usar la robótica como herramienta para
actividades educacionales apoyando a los procesos de
aprendizaje, esta actividad es conocida como robótica
educativa. Las ventajas pedagógicas de esta metodología,
enmarcada en el modelo constructivita, son innumerables:
- El desarrollo de proyectos robóticos estimula el
interés por las ciencias físicas y matemáticas además de
provocar una inquietud intelectual por el razonamiento
científico.
- Estímulo de la imaginación y creatividad al tener la
posibilidad de diseñar y rediseñar cada día nuevas
aplicaciones. Desarrollo de habilidades manuales.
- Consolidación de los contenidos aprendidos en clases
teóricas con desarrollo de experimentos prácticos. Esto
sumamente importante sobre todo en edades en las que el
pensamiento abstracto todavía no esta completamente
desarrollado
- Aprendizaje significativo pues el alumno entiende para
que sirve lo que le enseñan en la sala de clases.
- Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y
liderazgo, manejo de conflictos, habilidades
comunicacionales.
- Satisfacción del alumno frente a su proceso de
aprendizaje al obtener logros rápidos y concretos.
Desafíos de corto plazo.
En resumen, hoy la robótica se perfila como un potente
aporte a los procesos de formación escolar.