Noticias
Profesor del IRA participó en voluntariado en Perú
Por
Gabriel Arias M.
Publicado:
16 Abril 2014
Leido 810 veces
El Profesor Antonio Marín junto con habitantes del Amazonas peruano
Entre el 27 de diciembre y el 31 de enero se llevó a efecto el Proyecto "Un Maestro Para el Datem", al cual asistió el Profesor Antonio Marín. Organizado por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima Perú, se realizó en la localidad de San Lorenzo en plena selva del Amazonas Peruano.
Existe un convenio de colaboración mutua entre la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local de San Lorenzo del Datem) para capacitar y dar la opción de obtener su título profesional a todos los maestros de etnias de pueblos originarios que realizan clases en sus comunidades de origen (Kandozi, Achuar, Awajun, Wampis, Chapra, Shawi, y Quechuas) en Perú.

El Proyecto, al cual asistió el profesor del Instituto Rafael Aríztía, Antonio Marín, cuenta con las siguientes características:

- Que sea un proyecto de solidaridad transformadora de la realidad (enseñar a pescar más que dar pescado), en el campo y el carisma marista "especialmente a los pobres y vulnerables“.

- Con un talante de voluntariado marista, que en esta oportunidad fueron en total 32 profesores provenientes de España, Perú, Bolivia y Chile, más la presencia y trabajo de 4 Hermanos Maristas (2 de Perú Hno. Pablo Rector de la Universidad y José Luis, de España el Hno. Luis y Hno. Marlon de Bolivia) a que no sólo enseñe, sino que comparta vida, fe y misión. Hacemos "lo que sabemos hacer" (evangelizar educando y humanizando), compartiendo no solo los conocimientos sino la vida y la esperanza de estos pueblos postergados por siglos y que aún hoy no cuentan demasiado.

- Tomamos conciencia que somos invitados; Jesús -como en la parábola del samaritano: a "hacernos cargo" de la realidad, a "cargar" con la debilidad de estos hermanos y a "encargarnos" de abrirles espacios de un futuro más justo, más humano y más cristiano.

- Los voluntarios de gran espíritu de servicio, hacer bien lo que se nos encomienda, espíritu de aventura y sacrificio (clima e incomodidades, mosquitos, vivir en un ambiente de sencillez ) y gran espíritu de comunidad (Integrarse, compartir, participar, aceptar al otro como es).



Noticias Relacionadas
25 Aniversario Canonización Champagnat
Publicado: 19 Abril 2024 / 15 Lecturas
Mirar como María
Publicado: 10 Noviembre 2023 / 79 Lecturas
¡Viva Chile!
Publicado: 22 Septiembre 2023 / 179 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones