Noticias
Eucaristía del Centenario
Por
Gabriel Arias M.
Publicado:
17 Marzo 2014
Leido 1259 veces
La Celebración fue oficiada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte
En el gimnasio de nuestro Colegio se realizó la Misa de inauguración de la celebración del Centenario. Oficiada por Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, contó con las presencia de más de veinte Hermanos Maristas de todo Chile, acompañados por autoridades, profesores, alumnos, padres y apoderados.
Hace 100 años, la comunidad de Quillota se congregó en una eucaristía para la fundación del entonces Instituto Quillota. Con el mismo espíritu, un siglo después, toda la comunidad se reunió en el gimnasio del hoy Instituto Rafael Ariztía para vivir la Misa del Centenario, que fue encabezada por nuestro Delegado de Misión, el Rector del Colegio, el Secretario Ejecutivo de Misión y el Alcalde de la ciudad.

La celebración fue oficiada por Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, secundado por sacerdotes y diáconos de la Comunidad. Asistieron invitados más de veinte Hermanos Maristas que vinieron desde diferentes ciudades de Chile para hacerse presentes en la ceremonia realizada el domingo 16 de marzo.

Entre los asistentes, se destacó también la presencia de exprofesores del IRA, actuales docentes, padres, apoderados, alumnos, auxiliares, administrativos y miembros del plantel profesional de San Luis de Quillota, todos en el espíritu de compartir un momento tan importante para la Institución.

En su homilía, el Obispo recordó el aporte de don Rafael Ariztía a la educación chilena en general y particularmente en la Fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Rafael Ariztía.

Luego de la celebración eucarística, el Rector del Colegio, Sr. Claudio Arellano Cortés, se dirigió a los presentes, dando un especial saludo a los Hermanos Maristas presentes, testigos fieles del sueño de San Marcelino Champagnat y quienes hicieron un gran aporte a la educación de cientos de alumnos que pasaron por las salas del IRA y los Colegios Maristas de Chile.

Tras ello, los Hermanos se dirigieron hacia la imagen de la Buena Madre, ante la cual cantaron la “Salve”, oración muy arraigada en la Congregación desde sus inicios.

A su vez, el Colegio realizó varios reconocimientos, comenzando por los Hermanos pertenecientes a la Comunidad de Quillota: Pedro Esparza, Luis López, José Tenas, Francisco Bozal y Francisco de Blas. A continuación, se destacó a los Hermanos Superiores de la Congregación: Mariano Varona, Viceprovincial, Jesús Pérez, Delegado de Misión, Patricio Pino, Delegado de Hermanos, y Aldo Passalacqua, Presidente de la Fundación Educacional Instituto Rafael Ariztía.

Finalmente, recibieron un reconocimiento los Hermanos Maristas Feliciano Ortega, Abel Pérez, Gaudencio Pando y José Gaus, que han dejado honda huella en nuestro Colegio.

Tras los homenajes a los Hermanos, Monseñor Gonzalo Duarte recibió de manos del Rector una imagen de la Buena Madre, en agradecimiento a su constante aporte a la Institución. Luego, se entregó una imagen de la Buena Madre a los padres del Hermano Luis Cornejo, Cecilia y Luis, para que acompañe a la familia en estos difíciles momentos.

Por su parte, el Colegio fue reconocido por la Municipalidad de Quillota, encabezada por el Dr. Luis Mella, quien estregó al Rector una distinción y un mensaje de agradecimiento a la Institución por su aporte a la educación y a la ciudad.

El Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de La Serena no quiso estar ausente en la Celebración y su Rectora, Sra. Magaly Villaseca, le entregó a nuestro Rector un reconocimiento por estos 100 años de vida.

Tras entonar el Himno del Colegio con el acompañamiento del Orfeón, los presentes pasaron a compartir un cóctel, en el cual no faltaron las historias, los recuerdos y las emociones en el reencuentro de los Hermanos con muchos exalumnos que se dieron cita en esta Eucaristía.
  

Noticias Relacionadas
Clases de Inglés en Jardín Infantil IRA
Publicado: 11 Abril 2024 / 79 Lecturas
Aniversario Nº110 de Nuestro Instituto
Publicado: 20 Marzo 2024 / 78 Lecturas
Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 15 Marzo 2024 / 98 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones