Noticias
Foro Educacional
Por
Carolina Madrid M.
Publicado:
9 Agosto 2011
Leido 533 veces
Como una forma de responder a las inquietudes de nuestros alumnos ante el debate educacional que se está viviendo en nuestro país, la directiva del Centro de Alumnos, con acuerdo de nuestro Rector, organizó un foro para debatir los distintos puntos de vista políticos sobre las reformas a la educación que han manifestado los jóvenes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores estas últimas semanas.
El Foro, moderado por el Profesor Jaime Araya, se realizó este lunes 08 de agosto, en el gimnasio del colegio, y participaron los alumnos de Octavo Básico a Cuarto Medio.

En esta oportunidad se invitó a dos representantes de partidos políticos, quienes apoyaron las posturas de gobierno y oposición durante el foro.
En el equipo de la Concertación, participó Oscar Vega Flores, ex alumno de nuestro Instituto, actual estudiante de Administración Pública y militante de la Juventud Demócrata Cristiana, junto al alumno José Ignacio Hono, del Tercero Medio “A”.

El equipo de la Alianza estuvo compuesto por Eduardo Figueroa Lizana, ex alumno del Colegio Diego Echeverría, estudiante de Ingeniería en Marketing y Presidente Distrital de la Juventud de Renovación Nacional, quien fue acompañado por la alumna Samira Chahuán del Cuarto Medio “A”, también militante de la Juventud de RN.

La actividad se inició con la intervención de nuestro Rector Sr. Claudio Arellano, quien comenzó planteando dos principios fundamentales, como son el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, haciendo una breve relación histórica de nuestra Institución. Luego, presentó un power con un cuadro comparativo entre las propuestas de los estudiantes y las del MINEDUC. Justificó su presentación señalando que los alumnos deben estar informados y el Colegio debe cumplir su tarea de educar.

Luego de esto, el moderador, presentó a los equipos y se inició una ronda de preguntas donde pudieron debatir sobre la propuesta del Gobierno, las demandas de los estudiantes y las movilizaciones, todo visto desde el punto de vista político de las bancadas.

Una vez terminadas las preguntas, se dio espacio para la intervención por parte del público asistente. Los alumnos se manifestaron con claras opiniones, pidiendo explicaciones más concretas a los integrantes de ambos partidos políticos, quienes aclararon muchas de sus dudas e inquietudes sobre la educación escolar y universitaria.

Las demandas estudiantiles y el debate por la educación gratuita y de calidad, es un tema que tiene inquietos a nuestros alumnos, quieren hablar al respecto y entender el porqué de estas propuestas, marchas y movilizaciones que semana a semana están cambiando la historia de nuestro país.

Como colegio de Iglesia, creemos que es muy importante reflexionar sobre la educación y contribuir a una mejor comprensión de la realidad que estamos viviendo, con el propósito de formar el espíritu crítico de nuestras alumnas y alumnos y contribuir a la formación del BUEN CIUDADANO.


 

Etiquetas:
Noticias Relacionadas
Que seas feliz sí importa
Publicado: 18 Noviembre 2022 / 166 Lecturas
Tu Salto al Futuro 2022
Publicado: 12 Septiembre 2022 / 196 Lecturas
Test CEIS en los Segundos Medios
Publicado: 12 Agosto 2022 / 314 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones