Noticias
Charlas sobre violencia escolar
Por
Carolina Madrid M.
Publicado:
8 Julio 2011
Leido 507 veces
El día miércoles 06 de junio, nos visitó el destacado médico siquiatra Sergio Canals, reconocido por sus charlas sobre violencia escolar y su libro “Si todo es Bullying, Nada es Bullying”. En esta oportunidad, el profesional se reunió con los alumnos de Séptimo Básico a Cuarto Medio por la mañana, donde abordó aspectos de la vida del adolescente, como un período de búsqueda de identidad en relación a todas los ámbitos del desarrollo: sexualidad, vida social, desarrollo valórico.
Además reflexionó, acerca de los factores protectores que permiten enfrentar de manera sana los riesgos a los que están expuestos los jóvenes: consumo de alcohol, violencia, especialmente esa que se ejerce de manera sistemática, permanente en el tiempo, donde hay diferencias de poder entre el agresor y el agredido.

La actividad con los alumnos fue dinámica, participativa e interactiva y permitió gran concentración e interés de parte de los jóvenes.

Por la tarde, se reunió con el cuerpo docente del Colegio y otros invitados de colegios de la zona. Durante la exposición, se centró en los fundamentos fisiológicos y antropológicos que nos mueven hacia conductas violentas , como también algunos indicadores, que permiten evidenciar la presencia de acoso escolar al interior del establecimiento. Enfatizó que: “todos somos responsables de todos, ante todos, pero yo más que el otro”.

Junto con esto, hizo hincapié en las políticas de prevención que deben reconocerse, basadas en la toma de conciencia por parte de los alumnos del dolor del que sufre agresiones y de ser capaces de ponerse siempre en el lugar del otro.

Otro aspecto de gran relevancia que abordó fue el desarrollo moral, basado en el desarrollo de valores, acciones, decisiones y comportamientos adecuados a normas y costumbres que están dirigidas a buscar el bien del otro y el bien personal.

Finalmente, a las 19 horas, replicó la temática con los padres y apoderados, quienes con gran atención participaron de la excelente presentación de nuestro invitado. La importancia del tema, llevó a nuestro Rector a invitar a todos los padres y apoderados del Colegio, quienes repletaron el gimnasio.

La presencia del Doctor Canals fue posible gracias a una invitación realizada por la Dirección del Colegio en conjunto con la Coordinación de Orientación, que es dirigida por la señora Luz Fernández.
 

Noticias Relacionadas
Que seas feliz sí importa
Publicado: 18 Noviembre 2022 / 167 Lecturas
Tu Salto al Futuro 2022
Publicado: 12 Septiembre 2022 / 196 Lecturas
Test CEIS en los Segundos Medios
Publicado: 12 Agosto 2022 / 314 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones